Quimica Biologica

Quimica Biologica

jueves, 3 de abril de 2014

Las proteínas y su relación con las materias del colegio

Las proteínas, son polímeros de gran peso molecular, y están conformadas por un gran número de aminoácidos; quiero decir, son polipéptidos. Estos aminoácidos o unidades estructurales de dicha macromolécula, son compuestos con un grupo ácido (grupo carboxilo), un grupo básico (grupo amino) y una cadena, unido al carbono α.
Dentro del temario de Química II, estudiamos al grupo aminas, su fórmula general y algunas de sus posibles isomerías. Este año, en Química III, vimos la isomería óptica.



 Fórmula general de un aminoácido, nunca se encuentra de esta manera debido a la ionización y/o protonización, dependiendo del pH del medio en que se encuentre.

En Ciencias Biológicas III, al estudiar al organismo como un sistema, vimos de qué manera estas macromoléculas son esenciales para el funcionamiento de los organismos, ya que los procesos biológicos dependen sus funciones, tanto en el subsistema de nutrición (clasificándolas a partir de sus estructuras), como en el de reproducción, nervioso o endocrino. Son ejemplos, son las encargadas de producir ciertas sustancias básicas como las enzimas (sustancias que aceleran reacciones químicas); la hemoglobina, que transporta nutrientes claves como el Oxígeno; las hormonas, con acción reguladora en actividades celulares, como la insulina (hormona súper importante), intervienen en la contracción muscular (actina y miosina) entre otras muchas funciones -estudiamos cada una y la manera en que actúan en el organismo-.


También tienen otras función muy importante, que es la del sistema de defensas que estudiamos en Educación para la Salud. A los que hacemos enfoque, los anticuerpos -también proteínas- que son los receptores de las células linfocitos a los cuales se va a unir el antígeno, y de esa manera se va desencadenando toda la reacción inmunológica.

En la materia Taller de Tecnología de los Alimentos III vimos ciertos métodos para inactivar o aletargar la acción de enzimas de cada alimento, o para desnaturalizar ciertas proteínas que componen a algunos microorganismos patógenos en la membrana celular; y de qué manera se comportan estas proteínas durante o luego de los mismos, y cuáles métodos son convenientes utilizar para cada alimento para que sean afectadas lo menos posible aumentando la calidad alimenticia.

13 comentarios:

  1. Muy interesantes relaciones...
    Por empezar insisto en elogiar la estética de este Blog, me gusta mucho cómo se ve...
    Respecto al texto las relaciones son muy claras y ayudan a comprender el tema "proteínas" pero me parece que hay que mejorar un poco la redacción porque hay palabras de más o sustantivos y adjetivos que mezclan singular y plural (como otras función muy importante) y cositas así, que no opacan de ninguna manera la calidad de este interesante texto...
    Me gustó mucho la aclaración sobre la fórmula general de los aminoácidos, es muy clara y precisa...
    Sigo muy enganchado con esta #QuímicaKaTaSi!!!
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profe!!! Ahí me fijo y corrijo los errores de redacción, mil disculpas.
      saludos!!

      Eliminar
  2. Está bien, Kate, no hace falta que cambien nada... Era un comentario de cara a futuras publicaciones...
    Los comentarios son eso: comentarios y, como tales, pueden ser considerados o no por los autores del Blog que son ustedes...
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me gusto su texto y que le hayan agregado imágenes lo hace más interesante para leer. Pueden visitar mi Blog ya que en mi grupo también relacionamos las #Proteínas con Biología III. Les dejo el link http://biochulas.blogspot.com.ar/
    Saludos bioquímicos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, me alegra que te haya gustado!!! Ahi me fijo su texto! Gracias por entrar a nuestro blog.
      Saludoooooos proteinicos.

      Eliminar
  5. holaaas, che, re buenas las relaciones que establecieron, la verdad me hicieron recordar los conceptos q antes habiamos visto, no me acordaba nada 0.o ajajajaja le ponen mucha onda a su bloog! chaauuu mi grupo de por logica bioquimica estaria orgullosisisimo de que nos den un vistaso. http://porlogicabioquimica.wordpress.com/ besos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa, jajajja graciassss! que bueno que te hayas acordado a lo que vimos! Ahora me paso por su blog!
      Saludos, gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Hola, me parecio muy claro el texto y me gusto la idea de las imágenes que ayudan a entender y agregan algunas cosas al texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feli, gracias! Que bueno que te ayuden a entender las imagenes!
      Un saludo.
      Quimica KaTaSi

      Eliminar
  7. Alo, coincido con los comentarios anteriores. Muy bueno el epígrafe de la primera imagen, ya que es muy importante saber que nunca podremos encontrar el la "realidad" un aminoácido con esa fórmula!
    saludos!

    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, nos alegra que te halla gustado

      Eliminar